Valoraciones aplicaciones 2.0

1. ¿Cuál es la aplicación 2.0 que más te ha gustado de todas las utilizadas durante el cuatrimestre?


Una de las primeras aplicaciones que Eloy nos enseñó en las clases EPD de la asignatura de TIC fue la Nube de Palabra  (WordArt). Sinceramente, el principio de la aplicación me aburría porque no sabía utilizarla pero ahora puedo decir que la he utilizado hasta para portadas de trabajos de otras asignaturas ya que da mucho juego y es original. Es una aplicación muy dinámica que no simplemente son palabras, dependiendo de las que escojas puede dar un significado coherente, además se le puede poner una forma acorde con lo que se quiere transmitir.
Otra aplicación que es muy clara y objetiva es Mindomo, para realizar mapas conceptuales. Pero, "¿esto como no lo sabía yo antes?" fue lo que pensé, con la de mapas conceptuales que he hecho durante mi vida A MANO. Es muy útil porque se pueden incluir vídeos e imágenes, esto hace que las ideas se muestren más visuales para una posterior comprensión con éxito.


2. Diseña una e-actividad de intervención social utilizando dos de las aplicaciones trabajadas en la asignatura, especificando sus objetivos, contenido y desarrollo.


Nombre
¿Tienes la mente estereotipada?
Objetivos
General:
-          Prevenir la violencia de género
Específicos: 
-          Reflexionar sobre las diferencias en el trato y la educación que los niños y niñas reciben en función de su sexo
-          Analizar las diferentes imágenes y mensajes que los medios de comunicación reproducen y transmiten en torno a la imagen de los femenino y lo masculino.
-          Destacar la importancia de la superación de las construcciones sociales para el logro de la igualdad de derechos de hombres y mujeres (movimiento feminista).

Descripción
Comenzaremos la sesión reproduciendo un vídeo ilustrativo de cómo la sociedad percibe y adjudica roles en función del sexo, es decir, mostraremos lo que socialmente se conoce como estereotipo de género. Para ello utilizaremos el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=y-SOsmeuAk0 .Una vez reproducido el vídeo se dividirá la clase en grupos de cuatro personas y analizarán los mensajes que ha querido transmitir el vídeo. Una vez analizadas las ideas deberán realizar un mapa conceptual en la aplicación Mindomo para una posterior explicación a la clase sobre sus percepciones en base a los estereotipos proyectados.
Tras realizar el mapa conceptual, se profundizará colectivamente, y de manera voluntaria los alumnos citarán palabras que serán plasmadas en una Nube de Palabras. Así se pueda representar una solución a la imposición de los estereotipos de género que nos inculca la sociedad y el sistema patriarcal.
Recursos
Recursos humanos: Alumnado, profesora y educadora social.
Recursos espaciales: Aula de informática
Recursos materiales:  Proyector de diapositivas, ordenadores, altavoz
Temporalización
Aproximadamente 60 minutos.
Destinatarios
Alumnado de 1º Y 2º de ESO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario