MOOC

Los MOOC (Curso en línea masivo y abierto) son cursos en línea dirigidos a un número limitado de participantes a través de internet según el principio de educación abierta y masiva. Más de 800 universidades de todo el mundo ofrecen estos mooc. Se consideran una evolución de la educación abierta en internet. Son un punto de partida para la divulgación, el acercamiento de la formación universitaria a la revolución digital y una manera de abrir una ventana de oportunidad al mundo.


  VENTAJAS:
– Son gratuitos. No podemos negar que la posibilidad de completar un curso de alto nivel, avalado por una universidad prestigiosa, sin coste alguno, es muy motivadora.
 – Cada semana comienza algún curso que puede interesarte.
 – El compromiso que se exige de parte del alumno es tiempo, que puede variar entre una dedicación semanal de unas 6-8 horas a unas 15-18 horas.
 – Es posible solicitar un certificado verificado si se paga una tasa bastante reducida.
– Cada estudiante puede priorizar los motivos por los que sigue el curso, y adaptar sus actividades a sus propios objetivos. Si no te interesa ningún tipo de certificación, puedes simplemente mirar los vídeos de las clases o leer el material adicional que más te interese.
– El estudiante puede organizar su tiempo y no hay obligación de asistir a las clases en un horario fijo. Estos cursos son perfectos para estudiantes que también trabajan o cursan en la universidad presencialmente. Incluso es posible acceder al material una vez concluido el curso.
– Las dudas e inquietudes del alumno pueden compartirse en los foros que existen para ello. A veces es más fácil formular preguntas por escrito que participar oralmente en una clase.

  DESVENTAJAS:
– Son gratuitos, pero eso implica que no se obtiene ningún certificado oficial para incorporar al CV. Esto puede ser inconveniente si se solicitan puestos con criterios cerrados de evaluación de los candidatos, como pueden ser las oposiciones públicas o la carrera académica.
 – Hay que prestar mucha atención a las fechas de inicio de los cursos. Puedes apuntarte con meses de anticipación y luego descubrir que no podrás dedicar el tiempo necesario.
– Necesitas mucha disciplina para dedicar al curso el tiempo necesario cada semana. La cantidad de contenidos que se espera que adquieras es bastante alta, y si te retrasas una semana, ponerte al día será cada vez más complicado.
– El certificado verificado exige mucha más dedicación de la que podrías esperar, y tampoco puedes estar seguro de que sea reconocido por la administración pública.
 – La didáctica de los cursos es básicamente expositiva y no exige mucha iniciativa por parte del estudiante. En este sentido, los cursos MOOC no aprovechan al máximo las potencialidades de las TIC. Existen también cursos cMOOC (de conectividad) centrados en la colaboración entre participantes de manera más igualitaria. Según qué tipo de estudiante seas, puede convenirte más uno u otro.
 – Los foros, ya se sabe, pueden ser espacios bastante caóticos, y los estudiantes pueden enfrentarse a cantidades inimaginables de contenidos irrelevantes, que son difíciles de gestionar de manera eficaz.

 Una vez evaluadas estas características, puedes decidir mejor si tienes interés en completar un curso MOOC. Si la respuesta es positiva, no te pierdas el próximo post con consejos para sacar el máximo provecho y completar el curso de tu interés.
 Por consiguiente, me he adentrado en la plataforma Miríadax nos ofrece los mejores cursos de MOOC de Universidades e instituciones iberoamericanas. Para conocer un poco más, me he centrado en un curso denominado "Tendencias de investigación educativa y social", perteneciente a la Universidad de La Laguna, situado en Santa Cruz de Tenerife. Tiene una duración de seis semanas (25 horas estimadas de estudio) y con fecha de inicio abierta a cualquier consulta. En este curso se trata de ofrecer una panorámica del proceso de investigación educativa desde una perspectiva emergente. Se plantea la identificación de los nuevos problemas y temáticas que están aflorando en el marco de los nuevos escenarios socio-políticos y los cambios en el conocimiento científico y educativo. Se presentan los métodos, técnicas e instrumentos emergentes y los procesos de análisis de datos y de presentación de resultados necesarios para mantener propuestas coherentes de investigación. Está dirigido principalmente a estudiantes de posgrado e investigadores e interesados en indagar acerca de estas perspectivas de investigación. Este curso ha sido desarrollado por investigadores e investigadoras pertenecientes a la Red de Excelencia en Investigación e Innovación Educativa REUNI+D, que está conformada por 10 grupos de Investigación de distintas universidades españolas: Esbrina (Universidad de Barcelona), GITE-USAL (Universidad de Salamanca), Stellae (Universidad de Santiago de Compostela), GIETE (Universidad de Sevilla), INDUCT (Universidad Complutense de Madrid), Nodo Educativo (Universidad de Extremadura), ICUFOP (Universidad de Granada), Elkarrikertuz (Universidad del País Vasco), Procie (Universidad de Málaga) y EDULLAB (Universidad de La Laguna).

Por otro lado, está compuesto de 5 módulos:

1.La construcción del conocimiento educativo
2.Diseños de investigación emergente
3.Derivas en investigación educativa y social
4.Modelos emergentes de análisis de la información en investigación 
5.Síntesis y conclusiones finales.

¿A quién está destinado los conocimientos?

Este curso está destinado principalmente a al comunidad universitaria, pero abierto a profesionales interesados en los procesos de investigación innovadores que están en auge y que requieren de diseños específicos para su puesta en práctica.

¿Qué personal docente pertenece a este curso?
- Adriana Gewerc
-Ana García Valcárcel
-Azucena Hernández Martín
-Fernando Hernández-Hernández
-Irene Martínez Martín
-Jesús Valverde Berrocoso
-José Ignacio Rivas Flores
-Jose Miguel Correa Gorospe
-Manuel Area Moreira
-Rocío Anguita Martínez
-Teresa González-Ramírez
-Víctor Manuel Hernández Rivero


REFLEXIÓN PERSONAL

En relación con la Educación Social, estos modelos educativos son un canal ideal para aprender cuando y donde quieran las personas, además es un recurso alternativo perfecto para cubrir aquellas necesidades que los medios tradicionales no son capaces de abarcar.
Por otro lado, pienso que es una gran innovación digital que favorece de manera recíproca en las TIC, la Educación Universitaria y en la humanidad. Hay que tener en cuenta que el cambio de plataformas educativas cerradas a entornos de aprendizaje abiertos ha supuesto la posibilidad de que miles de personas del todo el mundo sigan diferentes alternativas educativas.
Como conclusión, considero a destacar que los alumnos aportan y se responsabilizan para construir su propio conocimiento con esta enseñanza virtual.


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