Nubes de palabras




Knowles (2001) expresa que el aprendizaje es en esencia un cambio producido por la experiencia, pero distinguen entre: el aprendizaje como producto que pone en relieve el resultado final o el desenlace de la experiencia del aprendizaje. El aprendizaje como proceso que destaca lo que sucede en el curso de la experiencia de aprendizaje para posteriormente obtener un producto de lo aprendido. El aprendizaje como función que realza ciertos aspectos críticos del aprendizaje como la motivación la retención, la transferencia que presumiblemente hacen posibles cambios de conducta en el aprendizaje humano.

La coexistencia es la situación que se produce cuando un sujeto o una cosa existen a la vez que otro u otra. Coexistir, dicho de otro modo, implica una existencia simultánea. Aquellos que coexisten tienen la obligación de acatar determinadas reglas compartidas que permiten la organización y el control. Autores: Julián Pérez Porto y María Merino. Publicado: 2016. Actualizado: 2018.

El Internet significa red informática descentralizada de alcance global. Se trata de un sistema de redes informáticas interconectadas mediante distintos medios de conexión, que ofrece una gran diversidad de servicios y recursos.

La diversidad es entendida como el conjunto de características que hacen a las personas y a los colectivos diferentes en relación con factores genéticos, físicos, culturales, etc. y la desigualdad como aquellos procesos que establecen jerarquías en el saber, el poder o la riqueza de las personas o colectivos.
Jiménez y Vila (1999) consideran fundamental asumir y valorar la diversidad como parte de la realidad educativa por cuatro motivos:

·         La diversidad es una realidad social incuestionable. La sociedad en que vivimos es progresivamente más plural en la medida que está formada por personas y grupos de una gran diversidad social, ideológica, cultural, etc.
·         Si el contexto social es pluricultural, la educación no puede desarrollarse al margen de las condiciones de su contexto socio-cultural y debe fomentar las actitudes de respeto mutuo.
·         Si aspiramos a vivir, crecer, y aprender en una sociedad democrática (participación, pluralismo, libertad, justicia) la educación debe asumir un proceso de cambio y mejora en este sentido.
·         La diversidad entendida como valor se convierte en un reto para los procesos de enseñanza-aprendizaje que amplían y diversifican sus posibilidades didáctico-metodológicas.

REFLEXIÓN PERSONAL

Diversidad, aprendizaje, internet, y la coexistencia.
Para comenzar, he seleccionado estos cuatro conceptos porque considero que existe una interrelación entre ellos y mantiene una relación con la asignatura de TIC.
En primer lugar, el Internet es un proceso evolutivo de la tecnología que ha proporcionado una ventaja para poder acceder a una gran diversidad de recursos, como puede ser encontrar información, conectarse con otra persona desde un punto del mundo con el contrario, etc. Gracias a los distintos recursos, hemos conocido que existe una gran diversidad global en el mundo desde nuestras casas.
 La diversidad provoca que exista un aprendizaje personal en los seres humanos de respeto y de incertidumbre hacia otros lugares del mundo, además, la diversidad en el aprendizaje se tiene en cuenta en la actualidad en escuelas, en relación con el ritmo académico, adaptaciones urbanas, adaptaciones domésticas; es decir, somos muy conscientes de la diversidad que prevalece. Por otro lado, el internet como recurso educativo ha facilitado nuevas maneras de aprendizaje. Los docentes se han ido encontrando ante nuevas situaciones que les exigen el uso de Internet como medio de soporte didáctico indispensable de trabajo. El proceso con Internet se ha encontrado una  forma de transmisión de información más eficiente, más activa y personalizada que ofrecen espacios didácticos e interactivos para el aprendizaje.
Por último, la palabra “coexistencia” la he visto adecuada para complementar el resto de las palabras ya que es un concepto que tiene que complementarse de varias acciones. Especialmente, internet no sería útil si no ofreciera recursos y servicios; el aprendizaje no es viable si no existe una enseñanza, consecuencia, motivación, objetivo, feed back; dentro de la diversidad encontramos personas que tienen una personalidad determinada por la existencia del entorno en que se encuentra, los valores que le han enseñado desde pequeña, la educación que le han proporcionado.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Knowles, M. S., Holton, E. y Swanson, R. (2001). Andragogía. El aprendizaje de los adultos. Oxford: Universty Press.
Jiménez, P. y Vilá, M. (1999). De la educación especial a la educación en la diversidad. Málaga: ediciones Aljibe
Pérez Porto, J. y Merino, M (2016). Definición de coesxistencia. Recuperado de https://definicion.de/coexistencia/

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